miércoles, 2 de abril de 2014

Clase de CANTO2 RELAJACION


EJERCICIOS DE RELAJACIÓN.
·  Tensar - destensar.
Posición de partida: Sentados, columna derecha y brazos caídos.
Tensar de manera progresiva los puños, antebrazos, brazos, hombros y cuello. Elevar los hombros con gran tensión. Destensar los músculos al mismo tiempo, a la vez que descendemos los hombros.
Ejercicios de cuello:
1) P de partida: De pie con el tronco recto y manos juntas detrás del cuerpo.
Dejar caer la cabeza hacia delante, sin inclinar el tronco ni forzar la inclinación (20 veces). Dejar caer la cabeza hacia atrás por su propio peso con la mandíbula relajada.
·  P de partida: De pie.
Girar la cara hacia el hombro izquierdo y regreso al frente. Idem con lado derecho. Cuidar de mirar siempre al frente. Repetir una 20 veces.
·  P de partida: De pie.
Inclinación de cabeza hacia el hombro izquierdo (la oreja tiende a tocar el hombro). Regreso a la vertical. Idem hacia el hombro derecho (20 veces).
·  P de partida: De pie.
Tronco y cabeza derechas. Dejar caer la cabeza hacia delante. Iniciar un movimiento de rotación izquierda - derecha hasta el punto de partida. Repetir la rotación en sentido contrario.
Este ejercicio hay que iniciarlo por tramos, ya que es violento, hasta conseguir el giro completo. No forzar la postura.
Ejercicios de hombros:
1) P de partida: Sentados, tronco derecho y brazos caídos.
Mover hombros arriba y abajo los dos a la vez. Cabeza al frente. Mover hombro izquierdo arriba y abajo y luego el derecho. Mover derecho e izquierdo alternativamente.
2) P de partida: Sentados, tronco derecho y manos encima de los hombros.
Efectuar giros rotatorios de codos hacia delante y luego hacia atrás.
3) P de partida: De pie, tronco derecho y brazos caídos.
Rotar los hombros hacia delante y atrás.
·  P de partida: De pie con las manos en la nuca.
Llevar los codos hacia delante hasta quedar paralelos. Llevarlos hacia atrás hasta quedar en cruz.
Ejercicios de tronco:
·  P de partida: Sentados, hombros derechos y brazos caídos.
Inclinar el tronco hacia delante, hasta tocar el suelo con los dedos mientras expulsamos el aire. Levantarse lentamente e inspirar.
·  P de partida: Sentados en el suelo, piernas juntas, tronco erguido, brazos verticales paralelos, palmas hacia adentro.
Girar el tronco a izquierda hasta donde sea posible sin curvar. Regreso al centro. Girar tronco a la derecha y regreso (20 veces).
RESPIRACIÓN.
No se puede ser buen cantante, orador o instrumentista de viento si no se posee un buen control de la respiración. El estudio de la respiración es la base de la técnica vocal. La respiración pretende los siguientes objetivos:
·                                 Todo el aire inspirado debe transformarse en sonido.
·                                 Si se emite demasiado aire para un sonido, la voz resulta apagada.
·                                 El aire inspirado debe afluir lentamente en columna desde la caja torácica a los resonadores.
·                                 La inspiración debe realizarse siempre que sea posible por la nariz, ya que en ella el aire se filtra y se calienta. Esto es importante si se canta en lugares fríos o contaminados.
Para iniciar la técnica hemos de tratar de amplificar la respiración natural y desarrollarla. Es una respiración profunda que llena completamente los pulmones, a base de hacer descender el diafragma y dilatar los espacios intercostales.
Los tres tiempos de una respiración completa.
·  Inspiración: Amplia, profunda, silenciosa y breve. Como aspirar el perfume de una flor.
·  Suspensión y bloqueo: Las costillas están separadas y se tiene la sensación de descansar sobre ellas.
·  Espiración: Para la música es el momento más importante. Emisión del aire controlada, lenta y dócil. Los músculos presionan hacia abajo.



 Ezequiel Castillo  Mail: sequi_castillo@hotmail.com @sequicastillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario