EJERCICIOS DE RELAJACIÓN.
· Tensar - destensar.
Posición de partida: Sentados, columna
derecha y brazos caídos.
Tensar de manera
progresiva los puños, antebrazos, brazos, hombros y cuello. Elevar los hombros
con gran tensión. Destensar los músculos al mismo tiempo, a la vez que
descendemos los hombros.
Ejercicios de cuello:
1) P de partida: De pie con el tronco recto y manos
juntas detrás del cuerpo.
Dejar caer la cabeza
hacia delante, sin inclinar el tronco ni forzar la inclinación (20 veces).
Dejar caer la cabeza hacia atrás por su propio peso con la mandíbula relajada.
· P de partida: De pie.
Girar la cara hacia el
hombro izquierdo y regreso al frente. Idem con lado derecho. Cuidar de mirar
siempre al frente. Repetir una 20 veces.
· P de partida: De pie.
Inclinación de cabeza
hacia el hombro izquierdo (la oreja tiende a tocar el hombro). Regreso a la
vertical. Idem hacia el hombro derecho (20 veces).
· P de partida: De pie.
Tronco y cabeza
derechas. Dejar caer la cabeza hacia delante. Iniciar un movimiento de rotación
izquierda - derecha hasta el punto de partida. Repetir la rotación en sentido
contrario.
Este ejercicio hay que
iniciarlo por tramos, ya que es violento, hasta conseguir el giro completo. No
forzar la postura.
Ejercicios de hombros:
1) P de partida: Sentados, tronco derecho y brazos
caídos.
Mover hombros arriba y
abajo los dos a la vez. Cabeza al frente. Mover hombro izquierdo arriba y abajo
y luego el derecho. Mover derecho e izquierdo alternativamente.
2) P de partida: Sentados, tronco derecho y manos
encima de los hombros.
Efectuar giros
rotatorios de codos hacia delante y luego hacia atrás.
3) P de partida: De pie, tronco derecho y brazos
caídos.
Rotar los hombros
hacia delante y atrás.
· P de partida: De pie con las
manos en la nuca.
Llevar los codos hacia
delante hasta quedar paralelos. Llevarlos hacia atrás hasta quedar en cruz.
Ejercicios de tronco:
· P de partida: Sentados, hombros
derechos y brazos caídos.
Inclinar el tronco
hacia delante, hasta tocar el suelo con los dedos mientras expulsamos el aire.
Levantarse lentamente e inspirar.
· P de partida: Sentados en el
suelo, piernas juntas, tronco erguido, brazos verticales paralelos, palmas
hacia adentro.
Girar el tronco a
izquierda hasta donde sea posible sin curvar. Regreso al centro. Girar tronco a
la derecha y regreso (20 veces).
RESPIRACIÓN.
No se puede ser buen
cantante, orador o instrumentista de viento si no se posee un buen control de
la respiración. El estudio de la respiración es la base de la técnica vocal. La
respiración pretende los siguientes objetivos:
·
Todo el aire inspirado debe transformarse
en sonido.
·
Si se emite demasiado aire para un
sonido, la voz resulta apagada.
·
El aire inspirado debe afluir
lentamente en columna desde la caja torácica a los resonadores.
·
La inspiración debe realizarse
siempre que sea posible por la nariz, ya que en ella el aire se filtra y se
calienta. Esto es importante si se canta en lugares fríos o contaminados.
Para iniciar la
técnica hemos de tratar de amplificar la respiración natural y desarrollarla.
Es una respiración profunda que llena completamente los pulmones, a base de
hacer descender el diafragma y dilatar los espacios intercostales.
Los tres tiempos de una
respiración completa.
· Inspiración: Amplia, profunda, silenciosa y breve. Como aspirar el
perfume de una flor.
· Suspensión y bloqueo: Las costillas están separadas y se tiene la sensación de
descansar sobre ellas.
· Espiración: Para la música es el momento más importante. Emisión del
aire controlada, lenta y dócil. Los músculos presionan hacia abajo.
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