RESPIRACIÓN.
No se puede ser buen
cantante, orador o instrumentista de viento si no se posee un buen control de
la respiración. El estudio de la respiración es la base de la técnica vocal. La
respiración pretende los siguientes objetivos:
·
Todo el aire inspirado debe
transformarse en sonido.
·
Si se emite demasiado aire para un
sonido, la voz resulta apagada.
·
El aire inspirado debe afluir
lentamente en columna desde la caja torácica a los resonadores.
·
La inspiración debe realizarse
siempre que sea posible por la nariz, ya que en ella el aire se filtra y se
calienta. Esto es importante si se canta en lugares fríos o contaminados.
Para iniciar la
técnica hemos de tratar de amplificar la respiración natural y desarrollarla.
Es una respiración profunda que llena completamente los pulmones, a base de
hacer descender el diafragma y dilatar los espacios intercostales.
Los tres tiempos de una
respiración completa.
· Inspiración: Amplia, profunda, silenciosa y breve. Como aspirar el
perfume de una flor.
· Suspensión y bloqueo: Las costillas están separadas y se tiene la sensación de
descansar sobre ellas.
· Espiración: Para la música es el momento más importante. Emisión del
aire controlada, lenta y dócil. Los músculos presionan hacia abajo.
EJERCICIOS:
· Gimnasia respiratoria:
· P de partida: De pie, tronco erguido, pies en forma de V y brazos
caídos.
·
Inspirando, levantar lentamente los
brazos en cruz hasta la horizontal.
·
Bloqueo y girar palmas hacia arriba.
·
Continúo la inspiración, levantando
los brazos hasta tocarlos por encima de la cabeza(pulmones llenos).
·
Espirando, bajar los brazos hasta la
posición de cruz. Bloqueo y girar palmas abajo.
·
Bajar los brazos hasta la posición
departida.
· P de partida: La misma que la anterior. Brazos
caídos por delante del tronco con las manos entrelazadas.
·
Espirar el aire de los pulmones.
·
Inspirando mientras se van levantando
las manos por delante, sin separarlas, hasta tenerlas por encima de la cabeza
lo más alto que se pueda.
·
Desde esta posición, girar las palmas
hacia el techo sin soltarlas. Intento de tocar el techo. Fin de la inspiración.
·
Bloqueo.
·
Espirando, soltar las manos y
bajarlas hasta la posición de brazos en cruz.
·
Bloqueo.
·
Continuar espirando hasta la posición
de partida.
· Los mismos pasos que
el anterior hasta el bloqueo.
·
A partir de aquí, soltar las manos,
dejar caer bruscamente el tronco y los brazos mientras se suelta aire.
·
Sentir que el torso cuelga de las
caderas y la cabeza del tronco.
·
Pausa en vacío.
·
Levantarse lentamente inspirando,
para evitar mareos.
· P de partida: De pie, piernas
moderadamente separadas. Brazos relajados a lo largo del cuerpo.
·
Eliminar con fuerza el aire con
movimientos de contracción. Iniciar la inspiración junto con el movimiento del
brazo derecho, que se eleva describiendo un semicírculo por encima de la
cabeza. El torso sigue ese movimiento hasta el tope impuesto por la cadera.
·
Bloqueo.
·
Espiración volviendo lentamente a la
posición de partida.
·
Repetir con el lado izquierdo.
· Ejercicios para
localizar y sentir la respiración diafragmática.
Antes de iniciar estos
ejercicios se deben de vaciar los pulmones con una espiración brusca inicial.
· P de partida: De pie, brazos
caídos a lo largo del cuerpo.
·
Inspiración lenta y continua,
contando mentalmente 1, 2, 3, 4
a intervalos de 1 segundo (con los pulmones llenos y
cuidando de que los hombros permanezcan inmóviles).
·
Bloqueo (1 tiempo).
·
Espiración lenta y continua contando
como antes, expulsando el aire entre los dientes.
·
Bloqueo.
·
Repetición del ejercicio sin
interrupción 5 veces.
Variante: Repetir el mismo ejercicio aumentando
los tiempos de inspiración y espiración. Bloqueo siempre a 1 tiempo. Vamos a
intentar conseguir una respiración diafragmática realizada inconscientemente.
Variante: El mismo ejercicio anterior reduciendo los tiempos de
inspiración a 3, 2 y 1, y prolongando la espiración a 7, 8, 9 y 10. El objetivo
final es que la inspiración sea breve y la espiración larga.
· Ejercicios para el
control de la respiración.
Una vez automatizado
el movimiento respiratorio, debemos perfeccionar la espiración, que es el
momento más importante.
1º)Inspiración lenta.
2º)Bloqueo.
3º)Espiración:
sssss... Muy suave, regular, uniforme y sin rupturas, sin aumentos o
disminuciones de volumen.
Inspiración: Todo el aire posible
y colocar los labios en posición de producir un soplo afilado y muy fino.
Espiración: Soplar sobre la
llama de una vela a unos 15 o 20 centímetros de distancia. La llama se
inclina, varía de tamaño, pero no se debe de apagar ni parpadear.
Sostener esa
espiración unos 20 segundos de manera controlada y uniforme. El control del
soplo se realiza con el diafragma.
Contar de palabra a un
tempo de 72 negras por minuto, economizando todo el aire posible. Cantar hasta
agotar todo el aire. Ir comprobando los progresos. Es una cifra correcta llegar
a los 40.
Efectuada la
inspiración, leer sin respirar párrafos de unas 120 sílabas. Buscamos la
espiración controlada durante largo lapso de tiempo.
Ejercicios de
impostación:
La impostación
consiste en el pleno aprovechamiento de la espiración para la producción de
sonidos. Requiere de tres condiciones:
·
Que la columna de aire esté bien
apoyada en el diafragma.
·
Que no se opongan obstáculos a la
vibración.
·
Que ese aire ya transformado en
sonido sea proyectado convenientemente a los resonadores.
Más en concreto,
tenemos que lograr un hábito de buena respiración costal - diafragmática. Hay
que lograr que la epiglotis y paladar blando dejen libres los conductos
formados por la glotis y la parte inferior de las fosas nasales, sin
interceptar el paso del aire. Las cuerdas vocales deben vibrar libremente en
toda su extensión. Estas condiciones se dan espontáneamente en la posición de
bostezo.
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